Nunca se va tan lejos como cuando no se sabe a dónde se va.


- Oliver Cromwell-


BLOG DE VIAJES

martes, 19 de enero de 2010

CURIOSIDADES: PUSSELAWA Y EL TÉ

.




.





No me gustaría que esto fuera únicamente un blog-guía de viajes, quiero llenarlo de curiosidades, anécdotas históricas, rutas gastrónomicas...etc.
Así que hoy inauguro una de esas curiosidades que me ha venido a la cabeza tras escribir mi última entrada en otro de mis blogs.

Hoy voy a hablar de Pusselawa, una región montañosa en el centro de Sri Lanka, que se dedica en exclusiva al cultivo del té.

Yo reconozco ser una devota de esta bebida y los tengo de muchísimos sabores y denominaciones, y he de decir, que como el té de Ceylán (antiguo nombre de Sri Lanka) no hay ninguno.

SOBRE SRI LANKA

Esta pequeña isla del océano indopacífico es simplemente, un paraíso en la tierra, uno de esos lugares que una persona ha de visitar antes de morir.
Recibió muchos nombres, entre ellos Sinhala, isla de leones, que fue deformado por los árabes hasta convertirse en Serendib.
Más tarde los ingleses, lo convirtieron en Serendipity, una palabra que hoy en día se utilza en este idioma para denominar un"descubrimiento fortuito de algo maravilloso"...

Sri lanka vive sobre todo de dos cosas: piedras preciosas y té.






Pusselawa ofrece la posibilidad al viajero de visitar, no solo las plantaciones, sino también la fábrica en la que se clasifica y envasa esta planta, pero también observar un paisaje lleno de belleza, en la que la selva y las montañas lo envuelven todo.
Esta región está a 1.100 m de altura y su alta pluviosidad la mantiene siempre verde y frondosa, con muchas cascadas, alcanzando algunas de ellas hasta los 240 m.


PROCESO DEL TE

El té fue traído por los ingleses desde la India (junto con un alto número de poblacion tamil para cultivarlo y que hoy en día ha provocado un grave conflicto entre etnias) y pronto se convirtió en uno de los productos exportados más importantes de la economía cingalesa.

Las hojas suelen ser recogidas por mujeres, que las transportan con grandes bolsas de mimbre o de tela que llevan sujetas a la cabeza hasta la fábrica, que guarda y mantiene la misma maquinaria que trajeron los ingleses en el s.XIX. (Y sigue funcionando perfectamente)






Estas hojas son separadas, las más verdes para el té verde, y las más oscuras para el té negro. Luego son depositadas sobre un secadero de 12 a 14 horas.

Una vez liberadas de buena parte de su humedad, se pasan a un mortero donde se aplastan. ´
Se pasan a una criba, donde son separadas por tamaño y se dejan en un fermentadero durante 2 ó 4 horas.

Una vez fermentado, se vuelven a pasar por un secadero y un grupo de trabajadores procede a su limpieza de pequeñas ramitas u otras impurezas.

Entonces se dividen en unas nueve categorías segun su tamaño, siendo el más pequeño el más preciado y de mejor calidad, y el de mayor, o numero nueve, el peor.
Éste último, es el que se exporta a Europa. Creo que es porque piensan que nuestros burdos paladares no sabría apreciar el realmente bueno, jajaja... y razón no les falta.

Aún así, ese té negro de Ceylán "número nueve" que nosotros degustamos como una delicatessen, es con mucho el mejor de los que hoy en día se ofrece en el mercado occidental.

Así que ya sabéis, si queréis un buen té... ¡surtiros de un buen número de paquetes envasados al vacío en la fábrica de Pusselawa!. A mí ya sólo me queda uno de los veinte que traje.


Curiosamente, mi marca de té favorita es "Nordqvist" y es finlandesa, pero mezcla el té negro de Ceylan con aromas y frutas secas silvestres finlandesas, siendo, a mi parecer, el Sadepäivän Ilo el mejor de todos.

7 comentarios:

  1. Me encanta el te! Sin duda, tendré que visitar Sri Lanka para poder probarlo...

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Deberías... para comprar té y piedras preciosas, las tienen talladas y bastas, las venden sueltas y son muy baratas. Yo compré peridotos y aguamarinas para hacerme colgantes o anillos. Son muy bonitas.
    Cuando vuelvas a casita te haré un rico té negro con frambuesas.;P

    ResponderEliminar
  3. ains con frambuesas! que ricoooo y lo bien que huele!

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero no tenías ya una entrada pensada para este blooooog?

    Vengaaaaaaa que nos tienes a pan y agua...

    ResponderEliminar
  5. jajaja, sí que la tengo sí, está en borradores.
    Lo que me faltan son las fotos, que no sé donde las tengo!

    ResponderEliminar
  6. mallory! que yo con estas cosas me motivo!!!

    ¿Dónde viste alguien recomendando mi libro? ¿Tienes un link?

    Y sí... tienes toda la razón de que encontrar mi libro es una odisea inmensa... el editor me ha prometido que en septiembre las cosas cambiarán

    ResponderEliminar